Introducción
A medida que el mundo se traslada a la nube, las empresas se enfrentan a más y nuevos desafíos. La capacidad de iterar más rápido, innovar y simplificar la complejidad es vital. Sin embargo cuando las aplicaciones críticas fallan, da inicio una etapa de crisis en la cuál es necesario resolver el problema de inmediato para evitar que la compañía tenga pérdidas. Esa etapa de crisis no siempre es tan corta como se desearía y las áreas de tecnología involucradas revisan a toda prisa que el problema no se encuentre en su ámbito de dominio. Al pasar de las horas y ante la persistencia del problema es cuando los directivos los convocan al denominado WAR ROOM.
El WAR ROOM es una reunión donde los involucrados del área de negocio y tecnología exponen las aristas del problema, posibles acciones correctivas para dar solución a la falla en los aplicativos. Es ahí donde el estrés, la tensión y señalamientos crecen y donde se lleva a cabo la típica afirmación “Ya lo validé y de mi lado no está el problema”. En los War Room se observan sofisticados tableros e inmensos archivos de LOGS que no nos llevan a concluir en nada concreto.
En esos momentos donde de manera reactiva las plataformas de APM (Application Performance Monitoring, Monitoreo de Rendimiento de Aplicaciones) apoyan a indagar el origen del problema pero todo el trabajo de relacionar la información e identificar las posibles causas de los problemas lo realiza las personas del equipo técnico que tienen experiencia y conocimiento del ambiente y que pudiera rápidamente restablecer la operación normal; sin embargo, en ambientes muy grandes y complejos que vuelven todo esto un gran reto. Es aquí donde las plataformas de observabilidad y que a diferencia de las APM, aprovechan la Inteligencia Artificial para TI Operativa (Artificial Intelligence for IT Operations, AIOps) están ayudando a las empresas a superar estos desafíos al proporcionar una solución única para tu centro de datos, la nube, la seguridad y el negocio.
La observabilidad como herramienta definitiva
En un mundo donde la velocidad del cambio se acelera y la innovación es tanto necesaria como competitiva, es importante contar con sistemas que le permitan moverse rápidamente, sin perder de vista lo que sucede en la operación, identifique posibles situaciones de riesgo y ayude a minimizar impactos, este concepto se denomina Observabilidad. La observabilidad ayuda a innovar más rápido al sacar a la superficie los problemas al principio del proceso, lo que permite abordarlos antes de que se conviertan en problemas mayores en el futuro haciendo uso de la Inteligencia Artificial, en particular de la AIOps. En pocas palabras nos ayuda de manera proactiva o reactiva a identificar el origen de las fallas y a automatizar la solución.
La observabilidad también facilita que los equipos de negocio de una organización, desde la gestión de productos, tecnología, hasta el marketing, comprendan lo que sucede dentro de sus propios dominios, así como en otras áreas de la empresa. Esta comprensión compartida ayuda a todos a alinearse con los objetivos, las prioridades y las métricas para que puedan trabajar juntos de manera eficiente hacia objetivos comunes.
Ventajas de la Observabilidad en experiencia digital
Históricamente los APM han servido para monitorear las aplicaciones e infraestructura pero hoy es muy diferente. La Observabilidad utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar comportamientos anormales en el journey de los usuarios, aplicaciones, contenedores, servicios, infraestructura, nubes para que pueda tomar medidas antes de que un problema se vuelva crítico, ¡o incluso antes de que suceda! Si una nueva aplicación comienza a experimentar problemas después de implementarse, por ejemplo, la Observabilidad identificará automáticamente esta anomalía sin requerir ninguna intervención manual de humanos en todo momento durante las horas de operación o cuando los trabajadores podrían no estar disponibles debido a emergencias que ocurren en otros lugares dentro de sus instalaciones.
El siguiente nivel de Observabilidad: Automatización
En el mundo de hoy, donde estamos inundados de datos e información a un ritmo sin precedentes y con el ritmo de crecimiento de aplicaciones, infraestructura y servicios, la automatización es la forma segura de escalar, ya no es posible que las personas se mantengan al día con todo eso. La automatización permite apoyar a su equipo técnico sin agregar más personas o sin hacer que trabajen horas extras.
La automatización garantiza la consistencia en los procesos de control de calidad: se aplican los mismos controles y equilibrios cada vez que un empleado o contratista completa una tarea (a diferencia de una persona que crea un proceso por su cuenta). Esto significa que habrá menos errores cometidos por personas que están cansadas después de trabajar muchas horas en tiempos difíciles... ¡y menos quejas o demandas contra su empresa porque alguien cometió un error!
Algunos puntos que apoya la automatización:
Las operaciones de DevOps para entregar mejor software y a mayor velocidad.
La predicción y solución de problemas antes de que afecten a los usuarios, con respuestas precisas y basadas en inteligencia artificial.
A incrementar las conversiones y los ingresos al analizar y optimizar cada interacción con el cliente.
La remediación inmediata de los problemas en los sistemas como regresar a una versión estable previa de la aplicación y notificar la razón para su seguimiento.
Conclusión
Las plataformas de observabilidad nos apoyan a identificar el origen de problemas que de otra manera sería muy costoso en tiempo y recursos identificar y resolver, o lo que es peor afectar a los usuarios y clientes traduciéndose en pérdidas. Dynatrace_ se convierte en la plataforma ideal para bajar el estrés y roces entre áreas técnicas y que al final los mayores beneficiados serán sin duda usuarios y clientes de las aplicaciones, es decir, mayor productividad y ventas.